El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión de la XXVIII Conferencia de Presidentes, en Palau de Pedralbes de Barcelona, a 6 de junio de 2025, en Barcelona, Catalunya (España)
Salvador Illa aprovechó su intervención durante la Conferencia de Presidentes autonómicos para reivindicar las políticas de vivienda de la Generalitat y pedir "serenidad" al PP ante las críticas a su plan de "financiación singular" para Cataluña. Una cuestión que invitó a debatir en otros foros.
En su intervención, el líder del Ejecutivo catalán pidió también “alejarse del ruido” para, según sus palabras, "trabajar para los intereses generales de una España plural y diversa”.
Illa evitó entrar en el cara a cara con su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que no asistió a su discurso, íntegramente en catalán, como señal de protesta al uso de traducción simultánea y de pinganillos en una cumbre autonómica.
El dirigente socialista optó por esquivar el ruido y la polémica mostrando una actitud más constructiva. Y reivindicando la utilidad de una jornada que, sin embargo, terminó sin acuerdos.