El Tribunal Supremo ha dado la razón a Aragón en su demanda para recuperar las obras de arte del Monasterio de Sijena (Huesca), parte de las cuales se encuentran ahora en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
La sentencia confirma que la Generalitat debe restituir las pinturas murales del templo a su lugar de origen, zanjando así la disputa que los sucesivos gobiernos de ambas autonomías han mantenido sobre esta cuestión desde hace una década.
En fechas recientes, en febrero de este 2025, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) celebró un primer juicio por la demora en la entrega de esas obras a Aragón. Al mismo no se presentó el exconseller de Cultura durante el mandato de Carles Puigdemont, el también prófugo Lluís Puig, y su antecesor en el cargo, el exconvergente Santi Vila, se acogió a su derecho a no declarar. A este último le espera otro juicio en junio.
Todos los estamentos judiciales han rechazado hasta ahora los argumentos interpuestos por la Generalitat. A pesar de ello, el Govern esgrimió ayer que sus informes apuntan a la imposibilidad de cumplir con la debida restitución sin poner en riesgo las obras de arte.
