
Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública anterior
El anterior gobierno del Ayuntamiento barcelonés encabezado por Ada Colau ha encajado un nuevo revés judicial. Esta vez, por su proyecto de los dentistas municipales.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso especial de casación presentado por el consistorio de los comuns contra la anulación dictada previamente por el Tribunal Supremo, en octubre de 2024.
La máxima instancia judicial de Cataluña tumba así el fallido plan de Colau y de su exconcejal Gemma Tarafa de crear odontólogos municipales. Una iniciativa que causó malestar entre los profesionales sanitarios, por considerarlo competencia desleal.
El proyecto, iniciado en 2019, consistía en ofrecer servicios odontológicos a toda la ciudadanía -no sólo a las personas con menos recursos- entre un 10% y un 40% por debajo del precio de mercado.
La justicia evidencia de este modo que la idea estaba mal planteada, y que no podía hacerse de esta forma. Como tantas otras, por otra parte, de las llevadas a cabo durante los controvertidos mandatos de Colau.