Elisenda Alamany, concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona

Elisenda Alamany, concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona

Examen a los protagonistas

Elisenda Alamany

Publicada

ERC no gobernará con Jaume Collboni en Barcelona tras cerrar la puerta de forma definitiva a un pacto con los socialistas. Aunque se mantendrán como socios en el pleno, la nueva dirección de la federación barcelonesa del partido ha comunicado a las bases que la entrada en el ejecutivo queda descartada.

El partido de Elisenda Alamany y Oriol Junqueras afirma que "el contexto ha cambiado". ¿Respecto a cuándo? ¿Por qué razones? 

ERC lleva dos años, desde las elecciones municipales de 2023, dando idas y venidas en sus posturas, lo que ha sumado al partido en el descrédito. Ahora Alamany asegura que harán una oposición "exigente y constructiva", si bien es el socio preferente de Collboni en el Ayuntamiento y le apoya en casi todas sus decisiones, como la gobernanza del turismo, la transformación urbana o el impulso del catalán.

El grupo municipal de Esquerra debería no haber mareado al alcalde de Barcelona, a sus votantes y a sus propios militantes. Ahora toca ver qué tipo de oposición "exigente" ejecutan y cómo les recibe el electorado en los próximos comicios.