
Lluís Torner, exfundador y exdirector del ICFO
El profesor Lluís Torner ha firmado una aportación de valor incalculable al ecosistema científico e investigador catalán. Torner cofundó y dirigió el Instituto Catalán de Ciencias Fotónicas (ICFO) de 2002 a 2024, que se convirtió con el tiempo en referencia en su campo no sólo en España, sino en todo el mundo.
La reputación del profesor Torner está fuera de toda duda, con publicaciones y premios por doquier tanto en España como allende las fronteras. Cuenta, entre otros, con la Medalla al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona y con el Premio Nacional de Investigación de la Generalitat de Cataluña, entre otras distinciones.
Por ello, no se entiende que el docente y físico no aclare su vinculación con el llamado caso Cellex. La juez que investiga el asunto ha detectado una donación a un tal L.T. que, según varias fuentes, es el exdirector del ICFO.
Y esa aportación es importante, porque es parte, presuntamente, del supuesto saqueo o despatrimonialización de las fundaciones que creó el empresario Pere Mir, fundador de Derivados Forestales.
Se investiga si los tres albaceas del testamento del patrono y mecenas desviaron recursos para otros menesteres que no fueran la ciencia. Son Jordi Segarra, José Francisco Capellas y Josep Tabernero. En este contexto, han surgido dudas sobre si Lluís Torner captó fondos más allá de la creación del ICFO en Castelldefels (Barcelona).
La simple duda preocupa. Porque el investigador podría aclarar de forma lisa y llana qué pasó con las donaciones al Instituto. Cuántas fueron, cuándo, y para qué. Pero su antiguo organismo no lo ha hecho, lo cual significa una mala noticia.