El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Cercle d'Economia

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Cercle d'Economia SIMÓN SÁNCHEZ

Examen a los protagonistas

Salvador Illa

Publicada

Noticias relacionadas

El plan por la ampliación del parque público de viviendas en Cataluña coge músculo. Dirigentes políticos y empresariales han escuchado de primera mano y en boca del president Salvador Illa la movilización de una enorme bolsa de pisos de alquiler social. Este es precisamente el principal anuncio del dirigente de la Generalitat, que ha escogido el Cercle d'Economia como el espacio para reivindicar el esfuerzo de todos los actores implicados para paliar el drama de la vivienda.

La Generalitat dispondrá de 655 solares procedentes de 226 ayuntamientos para levantar 21.289 viviendas de alquiler asequible. Una cifra destacable a la par que insuficiente para acercar a Cataluña a las regiones europeas referentes. Algo reconocido por el propio dirigente socialista, pero no para excusarse, sino para justificar los enormes esfuerzos de la Administración que lidera para edificar 50.000 viviendas hasta 2030. La cifra anunciada este miércoles permitiría cumplir con el 42,5% del plan.

Durante su discurso, que sirvió de broche de la 40ª Reunión Anual de la entidad que preside Jaume Guardiola, celebrada con gran éxito, Illa tendió la mano a los promotores privados prometiéndoles unas condiciones "atractivas" a través del Institut Català de Finances (ICF). Porque el Govern no es capaz de conseguir tan importante objetivo por sí solo. Un alegato a la colaboración público-privada que, como es habitual, siempre es bien recibida entre el empresariado.