Daniel Salinero, presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac), Europa Press
Acaba una de las ediciones de la Feria de Abril del Fórum más extrañas. El macroevento de este 2025 organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) empezó con mal pie dado la mala acogida del cobro de entradas y el parón de los feriantes de atracciones desde el primer día, y ha tratado de recuperar la normalidad a marchas forzadas.
La experiencia de los dos años anteriores hacían imperativo un mejor control del aforo para mejorar unas fiestas concebidas como la máxima expresión de la convivencia de la cultura andaluza en la comunidad. Los cierres de los accesos, las largas colas y los espacios intransitables mancharon las ediciones previas.
Pero a pesar de lo popular del precio (con el que los organizadores sufragarían una ampliación de su personal y la instalación de más cámaras de vigilancia), la medida no ha resultado acertada. La entidad organizadora ha retirado el cobro de tres euros por entrada (12 por un pase completo) y su presidente, Daniel Salinero, ha señalado la necesidad de replantear el modelo en caso de no encontrar nuevas vías de financiación.
Asimismo, la FECAC todavía debe dar unas cifras de asistencia que muy probablemente no cumplirán con el objetivo marcado, a pesar de los esfuerzos; tanto por la polémica como por el grave apagón eléctrico que paralizó la Península y que enrareció, todavía más, la Feria de este año. Muestra de lo complicado que ha sido la presente edición es la próxima convocatoria de una asamblea extraordianaria en la que se evaluará el futuro del evento.