Josep Tabernero, director del VHIO y exalbacea del testamento de Pere Mir

Josep Tabernero, director del VHIO y exalbacea del testamento de Pere Mir Cedida

Examen a los protagonistas

Josep Tabernero

Publicada

El médico e investigador Josep Tabernero mantiene su presunción de inocencia sin mácula alguna. Hasta que la justicia no demuestre lo contrario, el exalbacea de la fortuna del empresario químico catalán Pere Mir es completamente inocente de la presunta despatrimonialización de las Fundaciones Cellex y Pere-Mir

Eso sí, el hecho de que la justicia investigue las dos entidades sociales no presagia nada bueno. Y, en este caso, el también director del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) debería aclarar algunos puntos controvertidos. Uno de los más polémicos es por qué se quedó un chalé en la Pleta de Vall d'Aran, la zona donde veraneaba el Rey emérito, entre otros famosos. 

Este episodio y otros no indican precisamente una gestión diligente del legado del que fuera fundador de Derivados Forestales. Pere Mir falleció sin hijos y ordenó donarlo todo a la ciencia. 

Ahora, bajo investigación está si ello fue así, o las fundaciones que administraban sus aportaciones quedaron diezmadas por algún motivo que se desconoce. 

La presencia del doctor Tabernero en este embrollo es inquietante. El alto galeno mantiene su presunción de inocencia, sí, pero el hecho de que haya quedado enredado en esta madeja --fue el Departamento de Justicia quien lanzó la investigación y quien ha terminado interviniendo las fundaciones-- sugiere que la gestión de los albaceas dejó que desear. 

Se impone claridad meridiana y contundencia del facultativo. Y, por ahora, no ha mostrado ninguna de las dos cosas.