Josep Farran, alcalde de Les Borges Blanques

Josep Farran, alcalde de Les Borges Blanques

Examen a los protagonistas

Josep Farran

Publicada

Las informaciones desveladas por Crónica Global esta semana muestran que los consorcios turísticos de la Costa Daurada y el Penedès han pagado campañas de publicidad en Meta contra un proyecto gasístico en Juneda (Lleida). Entre las dos zonas hay más de 100 kilómetros.

Josep Farran, alcalde de Les Borges Blanques, es la cara más visible de esta oposición. El cupaire se ha alzado como la voz mandante de la lucha contra la gasificadora: asegura que empeorará la salud de los ciudadanos de la zona.

Farran y cualquier ciudadano pueden oponerse a proyectos empresariales y mostrarse en contra de ellos, claro está. Pero deben hacerlo con transparencia. No se pueden esconder en campañas de publicidad pagadas por entes público-privados como Penedès Turisme o El Paisatge dels Genis.

Los consorcios turísticos y la plataforma Aturem la incineradora a Juneda deben hacer un ejercicio de autocrítica y mejorar su transparencia. Pagar a Meta a través de entes públicos para financiar una campaña política es un ejercicio de dudosa legalidad.