Sonia Hernández, 'consellera' de Cultura

Sonia Hernández, 'consellera' de Cultura Govern

Examen a los protagonistas

Sonia Hernández

Publicada

El Govern ha aprovechado la Diada de Sant Jordi para llevar la festividad del libro, la rosa y el dragón al corazón de Madrid.

El Ejecutivo de Salvador Illa ha apostado por dar a conocer la jornada en la capital, algo muy necesario, pues no todos los ciudadanos de la capital conocen su simbolismo y praxis. 

Será por medio de un programa de actos comisionado por la escritora catalana Llucia Ramis y, también, por medio de una gran lona explicativa colocada en la Gran Vía que propone a los vecinos de la mayor ciudad española regalarse rosas y libros el 23 de abril, tal y como ya se hace en Barcelona. 

La iniciativa la pilota el Departamento catalán de Cultura, que preside la consellera Sonia Hernández (PSC). Y es, a todas luces, positiva. Cuando a menudo hay gente que se queja de que las distintas autonomías de España no conocen las tradiciones de las otras, les asiste parte de razón. 

Por ello, es muy conveniente acercar el acervo cultural de las regiones entre sí. 

Y en relación con ello, la Diada de Sant Jordi es una de las aportaciones más interesantes que ha hecho Cataluña al resto de España. El día epitomiza el amor romántico, amén del apego a la lectura, a la naturaleza y la tradición. 

Sería muy de celebrar, y muy sano, que la tradición se extendiera por el resto del país, igual que lo ha hecho en Cataluña. El Govern lo intenta, lo que es un primer paso en este sentido.