José Alberto Carbonell, nuevo presidente del Puerto de Barcelona

José Alberto Carbonell, nuevo presidente del Puerto de Barcelona Cedida

Examen a los protagonistas

José Alberto Carbonell

Publicada

El Puerto de Barcelona ha hecho al fin un ejercicio de sana transparencia, y ha tenido a bien informar a Crónica Global de quién ha recibido lotes de Navidad, y de qué tipo. El informe, muy completo, llega de puño y letra del actual presidente del grupo, José Alberto Carbonell, que trata así de zanjar la polémica sobre si los estibadores reciben obsequios navideños pese a ser de otra empresa: Estibarna

La respuesta es no, aunque sí los recibieron hasta 2017, año en el que hubo dos huelgas en la estiba, com "pérdidas millonarias", según Fomento. 

Cabe reconocer la valentía de la Autoridad Portuaria, y del propio presidente, para dar finalmente los datos exactos que pide la prensa, y que no son en ningún caso una cuestión que inicialmente gustaría comunicar a la organización. 

Pero no hay que olvidar que Crónica Global ha logrado las cifras exactas teniendo que interponer una petición de acceso a la información pública, lo que significa que el departamento de Comunicación del Puerto no ha hecho su trabajo como debería. 

Llegar al extremo de tener que desnudar a una institución por medio de una petición oficial no es agradable, y pudiera ser evitado si esta misma entidad fuera transparente y colaborativa con los medios. Hasta ahora, no ha sido el caso del Puerto de Barcelona

Sin embargo, cabe reconocer el esfuerzo del nuevo equipo de Carbonell por arrojar luz sobre un asunto espinoso. Pero también cabe juzgar que llega tarde, y cuando los mecanismos de comunicación interna no han funcionado. 

Lo bueno es que el nuevo presidente tiene tiempo para solucionar este aspecto. Y debe hacerlo, porque las dársenas se enfrentan a problemas mucho más graves.