Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”

Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa” FUNDACIÓN ”LA CAIXA”

Examen a los protagonistas

Isidro Fainé

Publicada

Criteria Caixa completó el año más determinante de la etapa moderna en el entorno de La Caixa. El ejercicio 2024 pasará a la historia del hólding por una actividad inversora sin precedentes, al borde de los 4.000 millones de euros, en el desarrollo de un recién estrenado plan estratégico que cuenta con el ambicioso objetivo de consolidar a Criteria como uno de los grupos inversores de referencia en toda Europa.

Tal apuesta se ha traducido en resultados que arrojan beneficios claramente por encima de los 1.000 millones de euros y un valor bruto de activos que ha pulverizado registros históricos y se ha situado por encima de los 30.000 millones de euros.

Lejos de conformarse con llegar a tal punto, la transformación de Criteria no ha hecho más que empezar. Queda aun un largo trecho hasta el objetivo de los 40.000 millones fijado para la finalización del plan, allá por 2030. 

No obstante, el inicio ha sido más que prometedor. Criteria figura como primer accionista en actores clave de los principales sectores estratégicos del país como la banca (Caixabank), la energía (Naturgy) y las telecomunicaciones (Telefónica). El incremento de casi el 70% en la cifra de ingresos por dividendos, por encima de lo previsto incluso después de ejecutar la mayoría de las inversiones, ilustra a la perfección lo acertado de las decisiones a la hora de elegir el mejor destino de inversión. 

Con todo, lo más esencial permanece invariable en el mensaje del presidente de la sociedad, Isidro Fainé: el cometido principal es poder financiar de forma cada vez más ambiciosa la obra social de la Fundación Bancaria La Caixa, accionista único del holding y también bajo la batuta de Fainé.

No en vano, una de las metas más importantes del plan de Criteria, fijada como uno más los objetivos capitales, es alcanzar la cifra de 700 millones de euros de dividendo anual para la Fundación. Por tercer año consecutivo, el buen desempeño de Criteria ha hecho posible que la institución presente un presupuesto record (en este caso, de 655 millones de euros). Una cifra que volverá a forjar el propósito de fomentar una sociedad más justa, basada en la igualdad de oportunidades, a través del apoyo a los colectivos más desfavorecidos.