Joan Colom, subdirector general de Adicciones de la Generalitat de Cataluña

Joan Colom, subdirector general de Adicciones de la Generalitat de Cataluña Cedida

Examen a los protagonistas

Joan Colom

Publicada

El subdirector general de Adicciones, Joan Colom, última su jubilación tras casi 40 años de trayectoria muy relevante al frente de la Administración autonómica. Colom ha desempeñado una labor fundamental en el combate contra las adicciones de todo tipo. Se ha convertido un alto mando referencial en la lucha social contra las conductas y sustancias que pueden conducir al abuso. 

Pero su equipo ha llevado a cabo otras labores reseñables. El Departamento catalán de Salud acaba de informar que cerca de 30.000 personas han recibido una prescripción social desde la atención primaria, los ambulatorios, para mejorar su salud emocional. 

Ello significa que sus médicos de familia les han indicado actividades en la naturaleza, deporte, culturales, mindfulness o gestión del estrés o actividades que impliquen la participación social de los ciudadanos, entre otras. 

El programa se llama de Prescripción Social y de Salud (PPSS), y cuenta con 250 referentes en el primer nivel asistencial. Se encuentra en plena expansión, y Salud prevé ampliarlo aún más. 

Seguro que no será una medida que abra telediarios, pero se trata de un proyecto importantísimo para la salud comunitaria. No en vano, el bienestar emocional de la ciudadanía es clave para evitar, en efecto, adicciones o conductas lesivas para la propia persona. 

Cabe felicitar estas medidas, y Colom se marcha habiendo sentado las bases para que sigan desplegándose.