
El doctor Aureli Soria-Frisch
El doctor Aureli Soria-Frisch ha logrado una de las hazañas más significativas en la investigación y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Su empresa, Starlab, ha desarrollado un innovador dispositivo capaz de detectar el Alzheimer en sus etapas más tempranas.
El dispositivo, que se integra en un casco, combina neurotecnología e inteligencia artificial para identificar a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas y evaluar el grado de avance de su condición.
Mediante un test cognitivo inicial, se realiza una primera selección de posibles casos de Alzhéimer, y a través de algoritmos de inteligencia artificial y una base de datos, se determinan los biomarcadores necesarios para confirmar la presencia de la enfermedad y el estadio en que se encuentra.
Además, este casco es hasta diez veces más barato que las pruebas convencionales, como las de neuroimagen o las punciones lumbares.
Starlab tiene como objetivo hacer accesible esta tecnología a todos los centros de salud, desde grandes hospitales hasta centros de atención primaria.