Ramon Tremosa, próximo consejero de Aena, en el Parlament

Ramon Tremosa, próximo consejero de Aena, en el Parlament Cedida

Examen a los protagonistas

Ramon Tremosa

Publicada

Ramon Tremosa, concejal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, exconseller de Empresa, y exeurodiputado de CiU, se incorporará próximamente al consejo de administración de Aena

Con ello, el político independentista cambiará de relación con el gestor aeroportuario semipúblico tras años clamando que la empresa se organizaba de forma "centralista y soviética". E incluso acusándola de organizar huelgas de vigilantes de seguridad que, según él, buscaban boicotear el crecimiento del Aeropuerto de El Prat de Barcelona. 

Mientras Tremosa se desgañitaba contra la Aena en la que ahora fungirá de consejero, el grupo crecía y privatizaba una importante parte. Y, no menos importante, conseguía convertir algunas instalaciones en máquinas rentables. El Prat es una de ellas. 

Al frente de la ciudad aérea barcelonesa figura Eva Valenzuela, un hueso con el que Tremosa no podrá, si es que intenta incidir o acometer cambios internos. La ingeniera mallorquina tiene currículum, trayectoria, experiencia y aliados, y está firmando unas cifras espectaculares en la capital catalana. 

Por ello, la machada del concejal es agridulce. El economista amarra una silla en la Aena que antaño criticó, pero se la encuentra en una posición fuerte. La historia es caprichosa, y Tremosa ahora descubrirá que ni es tan fácil cambiar cosas ni es tan sencillo descentralizar, como antes pregonaba.

Su nombramiento se asemeja casi a una lección vital.