La presidenta de JxCat, Laura Borràs, pronuncia su último discurso en el cargo

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, pronuncia su último discurso en el cargo Quique García EFE

Examen a los protagonistas

Laura Borràs

Publicada

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado la firmeza de la condena de la expresidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), iniciando la cuenta atrás de diez días para ejecutar su pena de cuatro años y medio de cárcel por prevaricación y falsedad en documento oficial al haber fraccionado contratos públicos para un amigo cuando dirigía la Institució de la Lletres Catalanes (ILC).

El Tribunal Supremo rechazó en su resolución de la semana pasada la petición de la expresidenta de Junts de que se le aplicara la amnistía, de manera que el alto tribunal catalán apunta que ya no cabe ningún recurso "ni ordinario ni extraordinario, salvo los de revisión y amparo constitucional".

Borràs, no obstante, tiene una posibilidad de esquivar su condena ya que, en su sentencia de marzo 2023, el propio TSJC planteó la posibilidad de concederle un indulto.

Hasta ahora, la exmandataria secesionista había rechazado pedir esa gracia -aunque exigía, eso sí, ser amnistiada de sus delitos de corrupción-. Y también se ha mostrado reacio hasta ahora a ello el Gobierno de Pedro Sánchez, que es de quien dependería la decisión. En los próximos días se verá si Borràs se beneficia de la impunidad o no.