Aurora Catà, vicepresidenta de la America's Cup Event Barcelona (ACE Barcelona); Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global; e Ignasi Armengol, director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica (al fondo), en las jornadas de Desperta BCN!

Aurora Catà, vicepresidenta de la America's Cup Event Barcelona (ACE Barcelona); Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global; e Ignasi Armengol, director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica (al fondo), en las jornadas de Desperta BCN! GALA ESPÍN

Examen a los protagonistas

Ignasi Armengol

Publicada

La Copa América de vela de vela trajo cosas buenas. Y otras no tan buenas. Por ejemplo, en el Puerto de Barcelona provocó un roto de más de tres millones de euros. Y en la Fundació Barcelona Capital Nàutica ha dejado "irregularidades", según ha auditado el interventor municipal.

Una profunda revisión de los pliegos que adjudicó la fundación en 2023 ha detectado que "no en todos los casos consta que los precios de los contratos sean los del mercado", y que "no existe un desglose entre costes directos e indirectos y entre retribuciones y cotizaciones sociales".

Una de las anomalías más importantes que señala el informe es que, en determinados casos, en la mesa de contratación figuran personas que previamente han firmado el informe de necesidad o el informe técnico del mismo contrato.

Aunque la Fundació defiende que todas las anomalías ya han sido enmendadas y aceptadas por el interventor, las pifias contractuales están ahí. Sea por mala gestión, desorganización o desidia, los mangoneos económicos que movilizaron millones de euros para algo que atrajo tan poco público en Barcelona ha manchado la historia de la competición.