El 'conseller' de Salud Manel Balcells y la directora del SEM, Anna Fontquerni

El 'conseller' de Salud Manel Balcells y la directora del SEM, Anna Fontquerni Cedida

Examen a los protagonistas

Anna Fontquerni

Publicada

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) debe bregar con una polémica territorial por el incumplimiento del contrato del servicio de helicópteros por parte de Eliance. La concesionaria no repone el helicóptero de la base de Tremp, inoperativo desde hace dos semanas por tareas de mantenimiento.

Su directora, Anna Fontquerni, se ha visto obligada a tomar cartas sobre el asunto. Ha enviado a los Pirineos el aparato destinado inicialmente en Móra d'Ebre. Esto ha trasladado el malestar de las comarcas leridanas a las tarraconenses, con decenas de alcaldes enfadados y una recogida de firmas en marcha.

Los incumplimientos de Eliance obligan al SEM a hacer malabarismos para mantener el servicio aéreo de emergencias médicas. A pesar de que este lunes está previsto que se complete de nuevo la flota con una cuarta aeronave, las futuras faltas de la concesionaria dejarán vacía la base del Ebro, de acuerdo con lo decidido en Salud.

La médico ha reconocido con resignación que los "reajustes" serán "habituales" en situaciones de provisionalidad como esta. Sobre la mesa, tiene dos opciones. Una, interponer sanciones, algo para lo que ya se han iniciado los trámites. Y la segunda, rescindir el contrato, algo "complejo" puesto que solo hay dos empresas que presten el servicio, ha explicado este domingo.

Sea como fuere, el SEM se encuentra a merced del mal hacer de Eliance, cosa que empaña su imagen y resta un recurso que puede ser vital en la atención de las emergencias sanitarias de la comunidad.