
Jaume Padrós, aún presidente del Colegio de Médicos de Barcelona
Jaume Padrós cierra cuatro décadas al frente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y 11 años en la presidencia del organismo colegial con una nota muy baja. Este doctor, que llegó al cargo tras haber sido diputado de CiU, jamás logró despojarse de ese acta de electo, y trasladó su sesgo a una institución profesional a la que se presuponía neutralidad.
No fue así. Padrós ha entregado de forma descarada el COMB a la causa independentista, como demuestra el hecho de que se lanzara en brazos del referéndum ilegal del 1-O -y que la justicia tuviera que corregirle-, o que se convirtiera en el médico y portavoz de los presos del procés durante su breve ayuno en la cárcel.
Tras ello, hubo un vergonzante episodio con el despido de Álex Ramos, responsable de Formación del Colegio, al que se echó de forma improcedente porque en sus ratos libres hacía activismo para Sociedad Civil Catalana (SCC).
Padrós convirtió el COMB en su coto privado y lanzó una serie de proyectos empresariales de dudosa factura, incluida la inversión en alojamientos turísticos. Todo ello conformó el Grup Med Corporatiu, criticado por opaco.
El enconamiento de la cúpula directiva del Colegio se demostró cuando intentaron colocar una ficha en el Departamento de Salud, Marc Soler, antes director general del ente colegial. Éste creó un incendio con su equipo arrasando literalmente su talento, hasta que se marchó, fue despedido o pidió la baja. Y se quedó solo hasta que el PSC le echó a él.
Ahora, Padrós busca una candidatura de continuidad en las elecciones colegiales de marzo. La liderará Elvira Bisbe, continuista y su mano derecha. Los 40.000 médicos tendrán la palabra sobre si quieren que continúe la impronta del galeno saliente.
Para el global de ciudadanos, no cabe duda de que el sectarismo del hasta ahora presidente ha sido negativo.