El Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat, dirigido por la investigadora Núria Montserrat Pulido (Barcelona, 1978), destinará 130.000 euros en ayudas a proyectos docentes sobre violencia de género.
Porque, como se sabe, muchos de los comportamientos violentos se pueden prevenir, corregir y evitar con una mejor educación. Y una buena educación necesita recursos.
Bien lo sabe la consellera, conocida por sus trabajos pioneros en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa: sin inversión, no hay avance posible en ningún campo.
De este modo, las ayudas que ahora impulsa promoverán la innovación en estrategias, metodologías y recursos didácticos en materia de violencia de género por medio de metodologías docentes activas, nuevos currículos en competencias digitales y el uso de pedagogías en línea, entre otros.
El importe máximo que podrá recibir cada proyecto seleccionado será de 12.000 euros y el periodo de ejecución de los proyectos es de 18 meses.
Se priorizarán los proyectos multidisciplinares y de colaboración entre diversos grupos y entidades del sistema catalán de conocimiento o de ámbito internacional.
También se tendrá en cuenta que los proyectos tengan una buena estrategia de difusión y transparencia de los resultados a la comunidad académica y a la sociedad, y se fomentará la participación en actos públicos de difusión y en días conmemorativos del ámbito de la mujer, así como en jornadas de divulgación.
Hasta el 12 de febrero, las universidades del sistema universitario catalán, los centros de investigación, las fundaciones hospitalarias, los centros del CSIC con sede en Cataluña, el Sincrotrón Alba, el Barcelona Supercomputing Center y el Centre Nacional d'Anàlisi Genòmica pueden presentar propuestas para optar a estas ayudas.