Interesante aportación de Virmedex para la mejora del servicio sanitario. Suyo es un videojuego que usa la inteligencia artificial para que los profesionales sanitarios entrenen y perfeccionen técnicas reales que luego podrán utilizar en operaciones médicas.
Se trata del segundo simulador de la compañía; este se enfoca en tratar pacientes con insuficiencias respiratorias que necesitan el uso del dispositivo ECMO, un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea que suple las funciones del corazón y los pulmones temporalmente. Es por ello que el videojuego recibe el nombre de virECMO.
Un éxito que lleva el sello de Dani Tost, la consejera delegada. Lidera una empresa emergente derivada de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat de Barcelona (UB) con ocho trabajadores y una delegación comercial en Boston, EE.UU.
Con su propuesta, "el usuario puede enfrentarse a diversas situaciones dentro de la simulación". Incluso mejorará su comunicación y el trabajo en equipo al dialogar con profesionales virtuales capaces de dialogar y plantear dudas.
Y para saber si se está haciendo el trabajo de manera correcta, "el sistema se encarga de dar puntos positivos si se siguen los pasos que tocan y negativos si el usuario se equivoca o bien responde demasiado tarde a las preguntas planteadas", apunta la CEO.
Virmedex --cuyo primer simulador trata el baipás cardiopulmonar y es usado en el Hospital Clínic-- ofrece sus soluciones a centros universitarios, escuelas privadas y profesionales sanitarios. Según la compañía, hay usuarios que usan su plataforma en países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, India, Sudáfrica o Tailandia.