En el centro, Carmen Valenzuela, diputada responsable del Turno de Oficio del ICAB; acompañada de Núria Flaquer y Olga Arderiu, diputada responsable y presidenta de la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB

En el centro, Carmen Valenzuela, diputada responsable del Turno de Oficio del ICAB; acompañada de Núria Flaquer y Olga Arderiu, diputada responsable y presidenta de la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB

Examen a los protagonistas

Carmen Valenzuela

Publicada

Este lunes, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la diputada responsable del Turno de Oficio del ICAB, la letrada Carmen Valenzuela, se hacía eco de las asistencias que los abogados y abogadas inscritos al servicio de justicia gratuita habían realizado en relación con la violencia de género y la violencia machista

Así, de enero a octubre, se han realizado 9.903 actuaciones, lo que supone un promedio de casi 1.000 asistencias mensuales en esta materia. Una cifra preocupante, que supone 1.916 casos más respecto al mismo periodo del año 2023.

No obstante, a pesar de estos datos, desde el ICAB han mostrado, una vez más, su voluntad de frenar el auge de esta lacra, empoderando a su vez el turno de oficio. Por eso, ha celebrado el último acuerdo del Departamento de Justicia y Calidad Democrática y el Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC) que prometió aumentar en ocho millones de euros la partida destinada al turno de oficio. 

Un acuerdo que permitirá reducir el tiempo de espera a las personas que están en comisaría para interponer una denuncia. Y extremo que la responsable del turno de oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona lleva años reclamando. 

Sin embargo, valga decir que desde el ICAB hace años que trabajan por y para las víctimas de violencia machista. En este sentido, Valenzuela ha recordado que "ha sido una reivindicación histórica de la Corporación la asistencia letrada obligatoria en comisaría para garantizar que la víctima reciba una información completa de los derechos que la asisten desde el mismo momento de interponer la denuncia". 

Un discurso que no sólo ha estado cargado de mensajes en contra de la violencia de género, sino que también ha puesto en valor el trabajo y la utilidad de la justicia gratuita.