Ramon Canal, director del CatSalut, en un contacto con los medios

Ramon Canal, director del CatSalut, en un contacto con los medios Cedida

Examen a los protagonistas

Ramon Canal

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Ramon Canal se ha marchado con elegancia del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Ha presentado su renuncia antes de que le cesaran, y ahora le sustituirá Alfredo García, hasta ahora subdirector del organismo. 

Con ello, Canal acalla las voces que reclamaban un cambio al frente de la aseguradora pública sanitaria, al ver la gerencia un puesto demasiado político. Y, en el plano profesional, el también exdirector de los servicios médicos del FC Barcelona se hace un hueco en el ilusionante proyecto de construcción del nuevo Hospital Clínic en la avenida Diagonal. 

Se trata, pues, de una salida tranquila, casi apacible, y que cierra con buen tono la gestión que ha hecho el facultativo en el CatSalut. Al frente del ente, consiguió que se ratificara el convenio de la sanidad concertada, el llamado Siscat, en enero de 2023. Con ello, pacificó la red asistencial que queda fuera del perímetro del Institut Català de la Salut (ICS). 

Pero en las últimas semanas, el alto cargo ha terminado pagando el cambio político en Cataluña. Le había nombrado ERC, y la coexistencia con una consellera de Salud independiente, pero designada por el PSC, como Olga Pané era inviable. 

Por ello, Canal ha decidido marcharse antes de forzar su relevo. Es una decisión que le honra, y que abre un nuevo capítulo en su carrera.