El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante un acto sectorial de precampaña, en el Espai Línia, a 12 de septiembre de 2024

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante un acto sectorial de precampaña, en el Espai Línia, a 12 de septiembre de 2024 Lorena Sopêna / Europa Press

Examen a los protagonistas

Oriol Junqueras

Publicada
Actualizada

Oriol Junqueras dice que quiere renovar la dirección de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)... pese a que él ha formado parte de la misma durante las últimas dos décadas.

El exvicepresidente de la Generalitat dice que "los barones de siempre de Esquerra deben dar paso a la militancia". Es de alabar el ansia de renovación del político, tras la debacle del partido en las últimas elecciones, pero debería también hacer autocrítica él mismo y dar un paso al lado.

Junqueras ha sido parte y testigo del devenir de ERC --y del independentismo-- en los últimos lustros, y debe asumir responsabilidades por ello. El político renunció antes del pacto entre ERC e Illa, y ahora se desmarca de las últimas decisiones del partido para vender su candidatura como "un cambio".

No se pueden vender mensajes de "renovación" cuando se ha sido el presidente del partido durante la última década.