La noche electoral del PP de Cataluña fue positiva. Por segunda ocasión en cuestión de semanas, las urnas han sido favorables a sus intereses. Y la ocasión era especial, ya que una catalana, Dolors Montserrat, encabezaba la candidatura ganadora del partido conservador.
El PP es el primer partido de España en estas elecciones europeas y se consolida como la cuarta fuerza política del territorio, a tan sólo 24.800 votos de la tercera formación, la coalición Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y BNG). Si se mira por bloques, son los segundos del ámbito constitucionalista, a mucha distancia de Vox (más de 181.400 votos).
Este buen resultado da aire al proyecto político e implica que los conservadores dejen atrás de forma definitiva su momento más bajo en Cataluña. Con todo, aún tienen mucho trabajo pendiente en una comunidad que es clave para conseguir el cambio de color político en el Congreso de los Diputados.
Por ahora, el territorio es todavía el gran feudo del PSC. Los populares tienen margen de crecimiento, pero su líder, Alberto Núñez Feijóo, está obligado a abordar las reformas en el territorio que quedaron en el tintero por la precipitación del ciclo electoral tras su ascenso en el partido.