El presidente del CAC, Xevi Xirgo, en la sesión de control parlamentaria de la CCMA

El presidente del CAC, Xevi Xirgo, en la sesión de control parlamentaria de la CCMA CAC

Examen a los protagonistas

Xevi Xirgo

Publicada

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) cree que el nuevo canal exclusivamente en catalán de RTVE es "poco ambicioso". El órgano supervisor de las emisiones por televisión en la región catalana afea que el convenio fije en un 60% los contenidos en la lengua de Pompeu Fabra el primer año, y teme que no se alcance la cifra hasta los últimos meses del mismo.

El informe afirma que la propuesta se limita a consignar una obligación genérica de emitir una programación "para promover la diversidad cultural y lingüística en el ámbito del servicio público de comunicación audiovisual", lo que ve poco concreto.

Unas reticencias que no sorprenden si se tiene en cuenta que el CAC tiene como presidente al periodista abiertamente independentista Xevi Xirgo (Cassà de la Selva, 1964), exdirector de El Punt Avui. Ni las prisas son buenas consejeras, ni el nacionalismo debería imponer sus métodos ni formas, habiendo ganado ya esta partida tras arrancar del Gobierno de Pedro Sánchez la concesión del mencionado canal, nacido para desterrar el castellano de su programación.