Jaime Hernández Soto

Jaime Hernández Soto Captura de video

Examen a los protagonistas

Jaime Hernández Soto

Publicada

Avanta Salud ha intentado tomar el control de Aspy Prevención, una operación que en principio parecía sencilla porque ambas empresas comparten un accionista común: el fondo MCH Private Equity.

Sin embargo, lejos de ser una transacción tranquila, las negociaciones han destapado un fuerte enfrentamiento entre dos figuras con estilos opuestos: Josep Pla, al frente de Avanta, y José Elías, accionista en Atrys Health, la matriz de Aspy. Lo que pudo ser una exitosa operación financiera finalmente se ha convertido en una batalla de egos que ha puesto en pausa la venta.

En el centro de esta tensión está Jaime Hernández Soto, uno de los socios fundadores de MCH. Junto a su socio José María Muñoz, Hernández apostó en 2022 por impulsar el crecimiento de Avanta mediante adquisiciones rápidas, con el objetivo de preparar una venta rentable en el corto plazo. Ha liderado numerosas operaciones de éxito en múltiples sectores, pero esta se le está atragantando.

Pero MCH también tiene intereses en Atrys, lo que complica la situación: dos de sus inversiones están chocando entre sí.

Ahora, esta doble apuesta coloca al fondo en una posición incómoda, con dudas internas sobre la gestión de Pla y la firme negativa de José Elías a vender. MCH se ha visto atrapado entre dos visiones de empresa que chocan frontalmente.