Menú Buscar
El presidente Quim Torra en una declaración institucional. Esperando ya las urnas / EFE

Torra comparte que España "no sólo nos roba, sino que también nos mata"

El presidente de la Generalitat difunde en sus redes sociales un artículo en cuyo contenido se incluye dicha afirmación

3 min

No es la primera vez ni, visto su historial, parece que vaya a ser la última que Quim Torra exhibe su hispanofobia en sus redes sociales. El todavía presidente de la Generalitat vuelve a ser noticia por ello, esta vez por compartir un artículo en su perfil de Twitter en cuyo contenido se afirma, y de forma bien destacada, que "España (el Estado) no sólo nos roba, sino que también nos mata".

Como es habitual en el argumentario independentista, el texto, publicado en el digital Més Economia --apoyado por el Departamento de Presidencia del Gobierno catalán-- atribuye los males de la sanidad catalana --y los recortes aplicados por los sucesivos Ejecutivos postconvergentes de Artur Mas, Carles Puigdemont y el propio Torra--, al susodicho "Estado español".

"Según el Cercle de Salut, sin independencia no es posible una Sanidad bien financiada", afirma Torra en su polémico tuit, reproduciendo de este modo de forma literal el titular del artículo en cuestión, de autor desconocido.

En el interior del mismo, se desgranan los datos de un reciente estudio según el cual Cataluña necesitaría 5.000 millones de euros para equiparar su sistema sanitario --competencia que la Generalitat tiene en sus manos-- al de los países avanzados de Europa. "Para los autores del estudio, con el actual sistema de financiación autonómica es muy difícil aumentar este gasto", añade el texto. Y, tres párrafos más abajo, en el mismo artículo se incluye un destacado con la polémica expresión del "España nos mata".

Destacado del artículo compartido por Quim Torra
Éxtracto del artículo compartido por Torra

"Sólo saben expoliar"

Al margen de los datos del estudio, resulta inaceptable que un presidente de la Generalitat pueda compartir en sus redes sociales artículos con una afirmación tan falsa e insultante como esa. Pero no es nada nuevo.

Antes de acceder al cargo, en 2012, Torra escribió otras similares de cosecha propia en su perfil de Twitter --borradas años después--, como, por ejemplo, que "los españoles sólo saben expoliar". Además de una decena de artículos de corte xenófobo.