La mañana de este martes, 7 de octubre, se ha presentado en sociedad la asociación Barcelona Restauració, presidida por Salva Vendrell, expresidente del Gremi de Restauració. La entidad nace de la mano de Fundació Barcelona Comerç.
La entidad niega ser un contrapeso al histórico Gremi, que es quien agrupa a la mayor parte de restaurantes y empresarios de la hostelería barcelonesa, aunque tanto el nombre como sus objetivos son parecidos.
Sea como fuere, la riña está servida. Roger Pallarols, director general del Gremi y cara visible de la entidad, ha definido a Salva Vendrell como el "Enric Marco" de la restauración de la ciudad, en referencia al impostor español que afirmó falsamente haber sido prisionero en el campo de concentración nazi de Flossenbürg durante la Segunda Guerra Mundial.
"Barcelona Restauració es una fundación subvencionada con recursos públicos, en ningún caso un gremio. Y más grave aún es que sea Salva Vendrell quien esté detrás, tal y como le he trasladado", ha asegurado Pallarols, preguntado este martes por el asunto en el marco de una rueda de prensa contra la nueva ley del tabaco.
¿Y a quién representa? "Una entidad que no se financia con cuotas de empresarios ni con dinero privado, cabría preguntarse a qué intereses defiende", se pregunta Pallarols. A los restauradores, seguro que no.
Todo por la foto
Pallarols ha acusado directamente a Vendrell de usar esta entidad para "su proyección personal", y ha sido entonces cuando lo ha equiparado con el estafador Enric Marco. "Le da igual si es Cataluña, la asociación de padres y madres del colegio o los campos de concentración. Todo sea por salir en la foto", ha explicado.
Ha recordado que, cuando Vendrell fue presidente del Gremio, "una persona le vino a ver para decirle que representaba al presidente y gestionaba su marca personal". Entonces, Pallarols le contestó que el Gremi no está para salvaguardar la marca personal de nadie.
'Enric Marco', representado por el actor Eduard Fernández en la película 'Marco'
"Perderemos poco tiempo en valorar la aparición de este nuevo Enric Marco y su movimiento personalista", ha zanjado.
Paralelamente, Vendrell es el líder de Junts per Catalunya en el municipio de Valldoreix (Barcelona) y preside el DSV Club Voleibol Sant Cugat.
