
Urtasun 'se cuela' en el preestreno de 'Sirat'
Noticias relacionadas
- Superó a 'Superman': esta es la única película de Mariano Ozores rodada en Cataluña
- Guitarricadelafuente, el protagonista de la nueva película de Los Javis: "Estoy enamorado de Barcelona"
- Marc Recha, un cineasta artesano en Poblet: “Ahora todo tiene que ser políticamente correcto y no molestar, la vida no es eso”
Hace una semana, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, asistió a la proyección de la nueva película de Carla Simón, Romería, en el Festival de Cine de Cannes. El político mostraba así el apoyo del Gobierno español a una cineasta catalana que debutaba, por primera vez, en la Sección Oficial del certamen de cine más prestigioso del mundo.
Días más tarde, otro realizador español que competía por el máximo galardón de Cannes, Oliver Laxe, se hacía con el Premio del Jurado por su nueva cinta, Sirat. El film compartió el reconocimiento con Sound of Falling, de la alemana Mascha Schilinski.
El ministro no asistió al pase que se celebró en la ciudad francesa el pasado 16 de mayo, durante el Festival de Cannes, pero no ha perdido el tiempo en reparar la situación.
Sin esperar al estreno de Sirat, previsto para el 6 de junio, Urtasun no ha dudado en colarse al preestreno de la película que ha tenido lugar en Barcelona este 28 de mayo. Además, no en un pase cualquiera.

Ernest Urtasun en el cine
Este pasado miércoles, el portavoz de Sumar se ha acercado a los cines Mooby Aribau, donde se ha celebrado este evento abierto al público y que contaba con la presencia de buena parte de los responsables del film.
Oliver Laxe, Sergi López, el joven actor Bruno Núñez y el coguionista de la cinta, Santiago Fillol, se han acercado a esta sala del centro de Barcelona para presentar al público asistente la premiada Sirat. Y allí que ha ido Urtasun.

Oliver Laxe, Santiago Fillol, Sergi López y el equipo de 'Sirat' presentan la película en Barcelona
No lo ha hecho a la primera sesión de las 20h, que colgó el cartel de “entradas agotadas” el pasado lunes. El ministro ha tenido que acudir a un segundo pase que se habilitó debido al éxito de público.
Así, los asistentes al pase de las 20.15h de Sirat, han visto como, minutos antes de que entrara el equipo de la película, el ministro hacía acto de presencia en la sala. No para hablar o posar con el director y sus actores, sino para sentarse en el patio de butacas, como un espectador más, mezclado entre el público.
A pesar de que Urtasun ha tratado de pasar desapercibido, no han sido pocos los que le han reconocido y le han sacado algunas fotos. Y, por si fuera poco, cuando Oliver Laxe ha cogido el micro para presentar la película, ha agradecido su presencia.
Durante la proyección, Urtasun ha estado atento a la pantalla y se le ha visto disfrutar de la cinta. Tanto es así que, al acabar la película, se ha sumado a los aplausos del público.

Fotograma de 'Sirat'
La cinta, protagonizada por el actor catalán Sergi López, cuenta la historia de un padre y un hijo que viajan a Marruecos para encontrar a su hija y hermana. En esta búsqueda, dominada por la música electrónica, no sólo se meterán en el mundo de las fiestas raves y en el desierto marroquí, también en una especie de camino hacia una libertad no explorada y no exenta de dolor.
La propuesta ha enamorado a los miembros del jurado de la 78a edición del Festival de Cine de Cannes que este año estaba presidido por la actriz Juliette Binoche. A Urtasun, también parece que le ha conquistado.