Mónica García en el Senado

Mónica García en el Senado Ricardo Rubio Europa Press

En voz baja

El tabaco embarranca en Bruselas

Publicada

Mónica García ha embarrancado en Europa. Llevó a la Unión Europea su Real Decreto que modifica las condiciones del tabaco prohibiendo de facto las bolsas de nicotina y los sabores y no ha pasado la criba. Rumanía y Hungría han puesto objeciones lo que alargará el proceso de análisis de la Comisión hasta el 28 de julio.

Hasta el 28 de abril los países podían enviar sus enmiendas porque consideraran que la libre circulación de productos y servicios se veían afectados. Todavía la Unión puede recibir más enmiendas hasta el lunes. A partir de ese momento la Comisión tendrá tres meses para emitir un dictamen. Ciertamente no es vinculante pero el tono de la Comisión marcará el debate en España porque los ministerios de Hacienda, Agricultura e Industria tendrán más fuerza para hacer valer sus objeciones.

La radical prohibición que defendía Mónica García prohibiendo las bolsas de nicotina y los sabores ha naufragado. Sin duda un alivio para los 140 trabajadores catalanes afectados por estas restricciones.