Sergi Sabria, nuevo 'viceconseller' del Govern

Sergi Sabria, nuevo 'viceconseller' del Govern Europa Press

En voz baja

Sergi Sabrià tropieza con su “campaña autonomista”

11 marzo, 2024 18:26

Noticias relacionadas

“Sempre Endavant” era (en pasado) el eslogan de la primera campaña institucional que la Generalitat ha lanzado con Sergi Sabrià en la consejería de Estrategia y Comunicación. Con todo, la iniciativa ha tropezado. Se ha estrellado contra la legislación vigente y, a la vez, se ha ganado las críticas de las voces más radicales del independentismo.

El resbalón ha sido tal que la publicidad se empezó a emitir el jueves por la noche en los medios públicos del Govern, TV3 y Catalunya Ràdio, y ya ha decaído. Algo del todo inusual con este tipo de material que suele estar vigente, como mínimo, varias semanas. Pero en esta ocasión el spot que se difundió no cumplía con la legislación reguladora de la publicidad.

La normativa vigente deja claro que los anuncios financiados desde las Administraciones Públicas “sólo pueden tener como objeto información sobre servicios públicos y no puede promover ni desarrollar campañas que tengan como objetivo destacar la gestión o los objetivos conseguidos por los poderes públicos”. Justo lo que hacía la polémica publicidad, que rezaba que: “Tenemos claro nuestro destino y avanzamos a toda velocidad”. Es decir, era un canto a las excelencias del Govern con un trasfondo más político que de divulgar información de servicio público.

Pero la polémica no se quedó sólo aquí. El PSC pidió explicaciones sobre la publicidad a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Junts se sumó a la queja y, contra todo pronóstico, ERC no se opuso a la retirada del material. Incluso los controles intermedios de TV3 asumieron que la campaña no se podía emitir. Ahora está siendo analizada por el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), que emitirá su informe esta misma semana.

Para rizar el rizo, el estreno de Sabrià también ha generado animadversión entre el electorado independentista por el mismo anuncio. Y es que se afea que las reivindicaciones de la Generalitat dejen de lado los postulados secesionistas y se centren en “hacer un anuncio en el que dicen que la autonomía es fantástica”. Justo lo contrario de lo que se pretende con el llamado Mandato del 1 de octubre.