La felicitación navideña de Lambán

La felicitación navideña de Lambán

En voz baja

Lambán pide pactos PSOE-PP

2 enero, 2024 17:24

Ha empezado el 2024 y los mensajes de felicitación de las fiestas y el nuevo año han sido la tónica general. Uno se escapa a la unanimidad. El de Javier Lambán, expresidente de Aragón y todavía secretario general del PSOE en la comunidad. Todavía porque su continuidad está desechada en el próximo congreso que se celebra en unos meses. Por su oposición a Sánchez y también por razones de salud.

La felicitación guarda las formas, pero es una declaración política en toda regla. Lambán envía dos miniaturas del códice medieval aragonés de Vidal de Canellas de las 156 que lo componen. Según Lambán el texto es una llamada a la cordura porque se basa en el cumplimiento de la ley y la figura del rey como garante de este cumplimiento. Por eso, Lambán clama contra “el deterioro de las instituciones del Estado y la quiebra de la separación de poderes” que “se va asentando ante la desoladora falta de interés de los partidos en preservarla”.

No se queda ahí el expresidente aragonés, que apela “al destierro de los radicalismos y a la construcción de puentes de entendimiento que busquen el consenso en el texto de la Constitución”. O sea, apuesta por un pacto entre PP y PSOE que deje fuera a los independentistas e incluso a Sumar. Javier Lambán, que nunca ha tenido pelos en la lengua, afirma que “es el momento de militar en defensa de la Constitución” porque defender la Constitución “es defender Aragón”. Con la felicitación, Lambán deja claro que el congreso del PSOE aragonés no será un camino de rosas para Pedro Sánchez. Es una enmienda a la totalidad a la política del presidente del Gobierno.