El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll GABRIEL LUENGAS EUROPA PRESS

En voz baja

Moll se forra con las subvenciones de Aragonès

17 diciembre, 2023 18:03

Noticias relacionadas

Prensa Ibérica, el grupo editorial de Javier Moll, es uno de los grandes beneficiados de las subvenciones y la publicidad institucional con la que la Generalitat riega a los medios afines de forma totalmente arbitraria. Entre unas cosas y otras, la cifra que percibe de las arcas públicas se acerca a los cuatro millones de euros.

Dicho de otro modo, Moll se forra con las ayudas y la publicidad de Aragonès o, mejor dicho, las que reparte su mano derecha, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. En este sentido, la editora de El Periódico de Catalunya se embolsará este año 640.000 euros como subvención estructural a los medios en catalán y aranés solo por esta histórica cabecera, cantidad a la que hay que sumar la percibida por Diari de Girona (342.000 euros), Regió 7 y Sport, del mismo grupo.

En el caso concreto de El Periódico de Catalunya, la subvención se reparte entre 237.000 euros para la edición impresa, 80.000 euros para la digital, y 325.000 euros para el proyecto Optimización de la producción y maximización de los contenidos por incrementar las audiencias. De este modo, entre todas las cabeceras del grupo, Moll recibirá más de un millón de euros en ayudas.

Pero hay más, pues la subvención no es la única vía de ingresos públicos que tiene Prensa Ibérica. En datos del 2022, los últimos disponibles, este grupo cobró 2,7 millones de euros en publicidad insertada en los medios que tiene en Cataluña.

El mayor beneficiado fue El Periódico en su versión de papel, 1,3 millones, cantidad a la que hay que añadir 543.266 euros para la web. Además, se suman los 249.868 euros para Diari de Girona, los 207.528 euros para las ediciones de Regió 7, los 365.920 euros para Sport, y los 12.500 euros de ON Barcelona.