'Nació Digital’ cambiará de manos el 27 de mayo
Marc Basté firmará la compra de Nació Digital el próximo viernes, 27 de mayo. Lo hará cuatro meses después de que anunciase su intención de adquirir el diario generalista que se considera próximo a las tesis de ERC y tras solicitar un mes extraordinario de plazo a Miquel Macià y Núria Coma, los dos ejecutivos que fundaron la publicación en 1995.
Grup Edicions de Premsa Local finalmente no adquirirá la mercantil de Macià y Coma, SCG Aquitania. Los dos propietarios traspasarán tanto su buque insignia como otras 90 cabeceras locales a la empresa de Basté mediante una venta de unidad productiva. En ella se incluyen en tanto las marcas periodísticas como el inmovilizado material y, lo más importante, todo el pasivo laboral del grupo. Además de un acuerdo de asistencia tecnológica de los actuales gestores del grupo de comunicación que se traspasa con una vigencia de un año.
El freno de la operación ha sido tanto legal como económico. La due dilligence correspondiente se activó más tarde de lo previsto, tras el pacto de que se vendería como unidad productiva. En este periodo los compradores se han reforzado para eludir posibles responsabilidades futuras sobre la gestión laboral anterior a su llegada.
En cuanto a la financiación de la operación, Basté cuenta con el apoyo de unos “socios externos” que se han mantenido en el total anonimato a lo largo del proceso. La rumorología señala a la Cooperativa SOM (antigua Cultura 03). La presencia de Jordi Creus u Oriol Soler en este proceso vincularía aún más al grupo de comunicación al entorno de ERC, se señala. Ninguno de ellos ha asumido, por ahora, ningún papel público en la estructura que se diseña para la nueva propiedad de Nació Digital.
Basté será el que ejecute el desembarco en el medio de comunicación. La subrogación de la plantilla no se dará hasta el 1 de junio, fecha a partir de la cuál deberá tomar decisiones estratégicas para el futuro de la publicación. Los mayores cambios se esperan en algunas ediciones locales, especialmente en la ciudad de Terrassa por la duplicidad de cabeceras. Grup Edicions de Premsa Local adquirió Diari de Terrassa a principios de 2021 en el marco del concurso de acreedores de su empresa editora, mientras que SCG Aquitania publica en la misma ciudad La Torre del Palau.
La venta activada por Macià y Coma de Nació Digital y sus filiales locales despertó un gran apetito en el sector. Basté se llevó el gato al agua, pero también mostraron su interés en adquirir la publicación el Grup les Notícies de Cataluña, empresa editora de El Nacional; los propietarios de 8TV, Emissions Digitals de Cataluña; Fibracat, una compañía que quiere dar el salto al media; y Guillem Carol, el propietario y consejero delegado de la agencia Giny y de la productora Incís Films que, finalmente, compró a finales de 2021 Reputation & Strategy Consultants, el grupo de comunicación que edita The New Barcelona Post.