Carteles que copian y cosifican el 8M
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido celebrar el 8M con un cartel que cosifica el cuerpo de la mujer. Y encima no es nada original, pues se presta a muchos parecidos razonables. Algunos bastante bizarros.
Tres dies de març es una exposición que el Consistorio ha organizado en el Born Centre Cultural. Numerosos carteles con fondo morado anuncian el evento en las calles de la ciudad. Llama la atención la gran vulva que ilustra ese evento. ¿Era necesario? ¿Tan difícil era buscar un grafismo algo más original?
El contenido de las sesiones, eso sí, es muy interesante. Se trata de celebrar el feminismo de los años 70, cuando el Colectivo para la Salud de las Mujeres de Boston propuso la técnica de la autoexploración para que la mujer conociera su propio cuerpo. Fruto de esa iniciativa fue Our bodies, Ourselves (1971).
El problema es que el cartel es feo y que supone una copia mala de la obra de la pintora Georgia O’Keeffe (quédense con el original). En realidad, la imagen recuerda más a aquella polémica Procesión del santísimo coño insumiso. Una ordinariez que, sin embargo, no debió llegar a juicio, donde las tres acusadas fueron absueltas.