El fundador de Focus Media salva sus pisos turísticos
Uno de los fundadores de Focus Media ha salvado sus pisos turísticos en Barcelona. Se trata de Manuel Urquijo, que ha logrado que el ayuntamiento amnistíe sus apartamentos turísticos en el corazón de Barcelona.
El gobierno municipal de Barcelona decretó un cerrojazo de licencias de establecimientos turísticos en 2017. Le dio el nombre de Peuat, plan especial urbanístico de alojamientos turísticos. La hoja de ruta vetó nuevas aperturas en casi toda la Ciudad Condal. Congeló las licencias existentes y lo que es más, fijó que Ciutat Vella es distrito de decrecimiento: si una licencia turística queda inactiva, no se autorizará un nuevo permiso.
El polémico plan hotelero de Ada Colau, que recibió una cadena de reveses en el TSJC en 2019, conflicto que ha acabado ante el Tribunal Supremo, golpeó a Urquijo. El empresario tiene un edificio de viviendas en el número 4 de la calle Sant Pere Més Baix, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera. El directivo había pedido el cambio de uso de residencial a turístico cuando Colau y su equipo aprobaron el Peuat en 2017. El bloque de Urquijo no contenía viviendas vacacionales, pero sí disponía de licencia de transformación. El cerrojazo pilló al directivo a medio proceso del cambio de usos y el gobierno local le impidió legalizar sus viviendas.
El ejecutivo, que salió de Focus Media en 2016 para recalar en Iki Media como consejero delegado, acaba de ver reconocidos sus legítimos intereses en los tribunales. El ayuntamiento ha tenido que incluir el bloque de apartamentos turísticos de Manuel Urquijo en el censo del Peuat. Mientras, el combate por la vigencia del plan hotelero se libra en el Tribunal Supremo.