El Qüenco de Pepa y Kreab
El Qüenco de Pepa es un restaurante súper pijo de Madrid. Es también el escenario donde se ha pactado un tsunami en la delegación de una agencia de comunicación de referencia internacional, Kreab. La socia y cofundadora de la firma en España, Carmen Basagoiti, cerró allí su salida del grupo tras 20 años de trabajo junto a Eugenio Martínez Bravo.
La renovación también ha implicado otras renovaciones que han tenido lugar los últimos meses. Entre ellas, la desvinculación parcial con la firma de la que fuera responsable en Barcelona, Teresa Lloret. La periodista ha dejado de gestionar el día a día de la oficina catalana, que ahora está dirigida por Cristina Fontgivell, y coincide en el tiempo en un momento en que Kreab ha perdido influencia en la capital catalana. Con todo, desde el grupo se indica que la facturación general ha mejorado al entorno del 15% en los últimos ejercicios y se muestran confiados en repetir esta cifra en el año en curso.
Basagoisti dejará el grupo formalmente este jueves, 1 de octubre. Así lo pactó en el local madrileño con la consejera delegada internacional, Charlotte Erkhammar. Esta ejecutiva se desplazó desde los headquarters de Estocolmo hasta Madrid para poner el punto y final de un trabajo coral que les ha sido muy provechoso en España.
La salida de la hasta ahora socia de Kreab también refuerza el papel que ejerce en la agencia de comunicación el exdiputado del PSOE Eduardo Madina. El director de la Kreab Research Unit desde 2017 también estuvo presente en el restaurante y los rumores en el sector apuntan a que asumirá una parte de la participación de Basagoiti, nunca por encima del 5%. Con todo, esta parte de la ecuación sobre los cambios en la agencia de comunicación aún no ha terminado y los portavoces de la agencia niegan que se vaya a producir esta transacción.
Martínez Bravo ha mandado un comunicado este miércoles en el que hace pública la "salida voluntaria de la compañía por razones estrictamente personales" de su antigua socia. "Entiendo, con tristeza, su decisión, quiero reconocer y agradecer la aportación imprescindible que ha realizado al desarrollo y consolidación de Kreab en España", reza el escrito. "Por mi parte, quiero desearle lo mejor para el futuro y asegurarle, con mi gratitud, que aquí deja una impronta imborrable. Os aseguro que para mi ha sido un orgullo trabajar con ella", sentencia.
Su sustituto sobre el papel será Miguel Ángel Aguirre, director durante los últimos 10 años de Edelman en España. Asume la coordinación de las oficinas de Madrid y Barcelona con el reto de hacer crecer la cartera de clientes, especialmente en la capital catalana. También se ha reforzado el papel de Miguel Ferre en Kreab. El exsecretario de Hacienda con Cristóbal Montoro ejercerá de verdadera mano derecha de Martínez Bravo dentro de la agencia de comunicación.