Feo. Muy feo eso de piratear fotos. Acció per la República, el partido creado a mayor gloria de Carles Puigdemont en lo que supuso la enésima catarsis del espacio convergente, ha utilizado un fotomontaje publicado por Crónica Global para difundir su propaganda política. Lo ha hecho de forma descarada, sin disimulo. Y, sobre todo, sin permiso.
Se trata de una imagen en la que aparecen Jessica Albiach (En Comú Podem), Miquel Iceta (PSC) y Pere Aragonès (ERC) y que este medio utilizó para ilustrar el artículo que lleva por título Los ‘comuns’ y Aragonès perfilan otro tripartito en Cataluña.
Acció per la República, sin ningún tipo de pudor, ha usado la misma foto para su guerra con ERC, en particular, y contra un posible tripartito de izquierdas en unas elecciones catalanas que esta confluencia se niega a convocar. El rostro más conocido del partido es Aurora Madaula, diputada de Junts per Catalunya en el Parlament y miembro del Consell per la República. También forman parte de Acción per la República miembros de La Crida per la República, el partido que impulsó Puigdemont en 2018.
No es la primera vez que el entorno de Puigdemont utiliza estos métodos cutres, pues el logo de la citada Crida per la República --otras siglas que se suman al conglomerado convergente-- es fruto de una búsqueda de Google. Se trata de “Un hombre gritando a otro hombre”. Cuando se busca en Google, parece un dibujo que corresponde exactamente a la imagen de la Crida.