La sombra del Opus Dei en la comunicación convergente sigue siendo alargada gracias a la presencia de los hermanos Piqué, Joan Maria y Ramon Maria.

El primero fue el jefe de prensa del expresidente de la Generalitat, Artur Mas. Posteriormente fue recolocado como director del Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas Eugeni Xammar, pero la aplicación del artículo 155 de la Constitución se le llevó por delante, así como a otros altos cargos y asesores con retribuciones más que sustanciosas.

Ahora es su hermano Ramon Maria quien ha adquirido cierto protagonismo la dirección de imagen y creatividad de la campaña de Junts per Catalunya. Ha comenzado con mal pie, pues el material de campaña de la lista de Carles Puigdemont es prácticamente idéntico a la que suelen utilizar los comunes, que han acusado de plagio a los convergentes.

Ramon Maria Piqué es recordado por haberse enfrentado a los responsables de campaña de ERC en las elecciones de 2015, cuando los republicanos se presentaron con CDC en la coalición Junts pel Sí. Piqué se negó a introducir la corrupción como tema de campaña. Una oposición que secundó su hermano Joan Maria. Quien se pica…