El consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, entrevistado en la CNN en Español / CNN

El consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, entrevistado en la CNN en Español / CNN

En voz baja

Romeva dice en EEUU que el 'proceso' no va de "separación" ni de "secesión"

24 septiembre, 2016 01:17

El mensaje que traslada el consejero Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, en sus viajes al extranjero añade aún más confusión al proceso independentista, y hace que la famosa 'hoja de ruta' sea casi incomprensible. Así ocurrió durante una entrevista que le hizo el pasado 14 de septiembre la CCN en Español aprovechando un viaje del dirigente nacionalista a EEUU.

Sorprendentemente, Romeva evitó utilizar la palabra "independencia" a lo largo de toda la conversación. No la mencionó ni una sola vez en los 8 minutos que duró la entrevista --celebrada en los estudios de la cadena estadounidense en Washington--. Es más, rechazó que el proceso que promueve la Generalitat tuviera que ver con la "separación" o con la "secesión" de Cataluña.

"Nosostros nunca hablamos de separación, en primer lugar, hablamos de normalización de una situación", señaló Romeva. E insistió: "Tarde o temprano la realidad se va a imponer y va a demostrar que ni hay una voluntad secesionista, sino al revés, de buscar nuevos marcos de acuerdo, ni hay una voluntad rupturista, sino al revés, de aumentar todavía mucho más la interconexión, ni hay una voluntad de conflicto, al revés, hay una voluntad de entendimiento y de diálogo, y con el primer actor con el que nos queremos entender es con el Estado español".

El consejero de Exteriores también explicó que la gente que se ha manifestado en los últimos años durante la Diada "ha estado pidiendo democráticamente, pacíficamente, poder decidir un poco lo que quieren ser".

Por otra parte, Romeva no dudó en contradecir a los miembros de su ejecutivo y de su coalición que alardean de que el bloqueo para investir presidente del Gobierno en España se debe al proceso independentista. "En estos momentos hay un bloqueo en la gobernabilidad de España pero que no tiene que ver con Cataluña; al revés, Cataluña podría ser también una solución a la gobernanza de España", aseguró el consejero.

Así las cosas, parece lógico que el departamento de prensa de la Generalitat haya pasado de puntillas por esta entrevista y, a diferencia de lo que hace en otras ocasiones, haya preferido no darle ninguna publicidad.