Desde hace nueve meses, España está sin Gobierno y no parece que haya una solución inmediata. Los partidos políticos han lanzado sus propuestas sobre economía, fiscalidad y empleo, pero a fecha de hoy son papel mojado. En cualquier caso, la recuperación económica ha permitido dar un empujón a la creación de empleo, un empleo peor pagado, con unas condiciones laborales deterioradas y con una contratación indefinida que es rara avis: apenas llega al 8% del total de los nuevos empleos.
Ante esta situación, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se han puesto las pilas y apenas se ha recuperado el curso político han enviado una carta a la CEOE pidiendo diálogo sobre la negociación colectiva para 2017.
El acuerdo vigente vence en diciembre de 2016 y recoge incrementos salariales del 1,1%. Ahora, los sindicatos están a la espera de la respuesta de la patronal. Con una inflación negativa, la negociación colectiva no puede centrarse únicamente en los incrementos salariales. Las condiciones laborales y la contratación temporal estarán de nuevo sobre la mesa.