Generar realidades no es muy difícil si se dispone de los medios de comunicación necesarios para hacerlo. Eso debe haber pensado alguien en el Govern de la Generalitat de Cataluña, ya que parece empecinado en dar por supuesto que una supuesta legación olímpica catalana está participando estos días en los Juegos de Río de Janeiro de manera individual.
Por si había dudas con la televisión pública TV3, que modifica el país de los deportistas catalanes en el medallero (ver la imagen de la clasificación del ciclista Joaquim Rodríguez, donde la bandera española se ha sustituido por una senyera al dar cuenta de la prueba en ruta), el Gobierno catalán ha querido dejar clara su posición ante el acontecimiento mundial que monopolizará los medios en los próximos días.
Embajadores en el mundo
En una página de publicidad insertada en algunos medios (la imagen reproducida es de La Vanguardia), la Generalitat desea suerte en Río a “un centenar de atletas olímpicos y una treintena de paralímpicos, embajadores de Cataluña en el mundo”.
Los informativos de TV3 abren sus noticias con titulares del estilo “Ja tenim la primera medalla catalana (Ya tenemos la primera medalla catalana)” al referirse a éxitos individuales de deportistas. Más difícil lo tendrán, en cambio, para hacer frente a los éxitos en deportes de equipo, como la gimnasia o el baloncesto, donde también compiten catalanes con posibilidades de brillar en el deporte olímpico.