Manuel Monereo, histórico dirigente de IU, hoy diputado de Unidos Podemos.

Manuel Monereo, histórico dirigente de IU, hoy diputado de Unidos Podemos.

En voz baja

"Hijo de puta", la altura del lenguaje de la nueva política

20 julio, 2016 20:38

La nueva política tiene, como no podía ser de otra manera, nuevo lenguaje. O al menos eso parece.‎ Manuel Monereo, diputado de Unidos Podemos por Córdoba y teórico del sorpasso al PSOE en tiempos de Julio Anguita y José María Aznar, llegó a la sesión de constitución de las nuevas Cortes subido de tono. No se sabe si por el abrasador calor de Madrid o porque el PSOE no apoyaba a su candidato a presidir el Congreso, Xavier Domènech, el viejo líder comunista estaba que se lo llevaba el diablo. 

Sentado en su escaño, al lado de los socialistas, dedicaba lindezas a los diputados de la formación de Pedro Sánchez. El ambiente se calentaba. Los improperios subieron de tono tras la aceptación del acta de diputado y el malestar de los diputados socialistas se calentaba.

Al acabar el pleno, un diputado se dirigió a su compañero Pepe Zaragoza y le preguntó "quién es este tipo". "Manuel Moreneo, el de la pinza de Anguita", contestó. El aludido oyó el comentario y arremetió contra Zaragoza. "Hijo de puta; vosotros sois corruptos y los del GAL". El diputado socialista le recriminó su actitud hasta que intervino airada Irene Montero. Nivelazo el lenguaje de la nueva política. La cosa no fue a más porque Zaragoza decidió seguir su camino y abandonar el hemiciclo. Lo sucedido es una prueba palpable que la relación entre socialistas y Podemos es un imposible.