Será un 'no'. Los grupos de la CUP de todo el territorio catalán se inclinan por una negativa a avalar los presupuestos presentados por el vicepresidente económico del Govern, Oriol Junqueras. La mayoría de lo que los radicales llaman asambleas territoriales votó ayer aguantar la enmienda a la totalidad a la propuesta de cuentas presentada por el consejero de Economía. La decisión final se tomará en la tarde de este martes en una reunión entre el Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) de los anticapitalistas.

Salvo sorpresa, el cónclave acabará con un tortazo al Gobierno catalán, que comanda la coalición Junts pel Sí (CDC y ERC). La negativa de los radicales llegará horas antes de que el pleno del Parlament debata las enmiendas a la totalidad de los grupos políticos con representación.

Con el previsible rechazo de la CUP, Junqueras deberá buscar otras fórmulas para que la Generalitat tenga presupuestos para el ejercicio en curso, con la fecha límite el 20 de julio en el horizonte para pergeñarla.