Josep Maria Álvarez (Cataluña) y Miguel Angel Cilleros (Transportes, Telecomunicaciones, Hostelería y Comercio) se verán las caras en el Comité Confederal de UGT que se celebra el miércoles y jueves de esta semana. En el evento, tantearán sus fuerzas ya que ambos se perfilan como protagonistas en la batalla para sustituir a Cándido Méndez al frente de la central socialista. Los dos intervendrán en el Comité para hacer guiños y buscar complicidades.

A poco más de tres meses del Congreso todo está en el aire. Las federaciones y las territoriales mantienen una cierta distancia ante el proceso de relevo de Méndez. La clave para obtener la mayoría la tiene Andalucia y la Federación de Servicios Públicos.

Álvarez cuenta con Cataluña y el Metal. Cilleros suma a su federación el apoyo de la Federación Servicios Privados y la Química, Energía y Textil y dispara artillería contra las veleidades independentistas del dirigente catalán. Además Álvarez, pase lo que pase en Madrid, dejará la dirección de la UGT catalana donde es previsible que sus críticos aprovechen la ocasión para dar un giro ideológico al sindicato que se ha convertido en el criadero de dirigentes independentistas.