La pasada semana la alcaldesa de Barcelona se reunió con las compañías de servicios porque quiere que éstas asuman el coste del servicio de las personas que no pueden pagar la factura por falta de ingresos. De este encuentro, surgió la creación de un grupo de trabajo porque en la reunión no se plasmó ningún compromiso. Sin embargo, Ada Colau quiso destacar que Agbar es el modelo a seguir por encima de Endesa o Gas Natural Fenosa porque la suministradora de agua "está asumiendo casi el 50% de los gastos".
Esta posición del ayuntamiento ha hecho sonar las alarmas en Endesa y Gas Natural porque la alcaldesa dijo literalmente que "de entrada, ya podemos pedir a las otras compañías que se orienten en este sentido", o sea, que paguen una parte del recibo que las familias no pueden asumirlo.
Las empresas de luz y gas se temen lo peor porque las peticiones de la alcaldesa no acaban aquí. Colau también pidió a las empresas suministradoras que pongan dinero en un fondo para rehabilitar los edificios para mejorar el aislamiento y reducir así el gasto energético. Agbar, de momento, ha ganado el primer round.