José Borrell vive en su propio mundo. Es un erudito metido a político. Su última actuación ha centrado críticas y elogios que le han hecho protagonista de la siempre convulsa política catalana. 'Las cuentas y los cuentos de la independencia' es un libro de análisis bien sustentado en datos y muy analítico. Así es Pepe Borrell. Sin embargo, es un hombre dado a meter la pata con los medios de comunicación.
En su etapa de candidato socialista a la Presidencia del Gobierno tuvo un almuerzo con un grupo de periodistas en un restaurante cercano al Congreso. Delante de Borrell se sentó Alfredo Urdaci. "¿A qué te dedicas exactamente?", le preguntó el candidato al polémico presentador del telediario de Televisión Española. Nada más y nada menos. En una entrevista con el malogrado Carlos Llamas en 'Hora 25', el programa con más audiencia de la radio nocturna española, le espetó: "¿Y esto lo oye mucha gente?".
Estas salidas de tono le crearon una imagen muy negativa ante la prensa, a pesar de los ímprobos esfuerzos de su director de Comunicación, el fallecido Julio de Benito. Pero, a pesar de todo, Borrell no ha cambiado. A punto de ser entrevistado por Susanna Griso en 'Espejo Público' de Antena 3, Borrell preguntó a un técnico: "¿Cómo se llama la presentadora?". Esta vez, al menos no lo hizo en público, pero sigue teniendo entumecida la mano izquierda.