El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivo / CG

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivo / CG

En voz baja

Rajoy recibirá a los agentes sociales en La Moncloa

1 noviembre, 2015 18:25

Rajoy sigue cosiendo las costuras de un acuerdo de las formaciones políticas en contra del desafío independentista. El Presidente del Gobierno, sin embargo, quiere ir más allá y esta semana convocará a los agentes sociales.

Por La Moncloa pasarán, en primer lugar, el Presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

La postura de Juan Rosell es bien conocida: abrir una negociación que permita un acuerdo para frenar la secesión que tendrá consecuencias negativas para Cataluña, pero también para España. La posición de Rosell está amparada por la patronal catalana, Fomento del Trabajo.

Los sindicatos se han posicionado también contra la independencia pero de forma tímida porque sus organizaciones en Cataluña han dado apoyo al derecho a decidir.

Toxo y Méndez explicarán su posición a Rajoy pero también deberán explicar la posición de los suyos en Cataluña. Sobre todo Méndez, porque José María Álvarez, el secretario de la UGT catalana, es uno de los aspirantes a suceder a Méndez en el próximo congreso de la UGT. Tanto Álvarez como Juan Carlos Gallego –-CCOO-- se manifestaron hace pocos días contra la imputación de Mas en el caso del 9N.