Tú al Congreso, yo al Senado
Junts pel Sí no ha cerrado un acuerdo para reeditar la coalición de cara a las generales pero en el entorno de CDC y ERC nadie lo duda. Todavía queda tiempo para tomar decisiones, al menos hasta el 6 de noviembre, fecha límite para presentar coaliciones electorales ante la Junta Electoral.
En CDC están trabajando para cerrar un acuerdo y en ERC también, aunque con menor entusiasmo. Un dirigente republicano lo describía así: "Toda la vida trabajando para dejar de ser los monaguillos --escolanets-- de Mas y ahora le hacemos el paseíllo cada dos por tres".
Pocos son en ERC los que dudan de la reedición de Junts pel Sí aunque sea --esto se está discutiendo-- con otro nombre. En CDC, nadie. Por eso, algunos toman posiciones. Francesc Homs se postula para ir de número dos al Congreso. Muchos le apoyan "con tal que quitárnoslo de encima", apunta un conocedor de las conversaciones. Quisiera ir de uno el todavía conseller de Presidencia pero sabe que eso es imposible. Por tanto, de dos. Para reivindicar su figura participa este jueves en un Tribuna Barcelona que se ha fabricado para la ocasión.
También Xavier Trias se reivindica para el Senado. El ex alcalde no tiene intención de aguantar en la oposición durante cuatro años y se está haciendo valer para ir a la Cámara Alta ya que Junts pel Sí tiene todas las papeletas para llevarse tres senadores por provincia. También los suyos le apoyan. En el fondo, "se los quitan de encima y garantizan la posición de CDC". Todo un alarde de alta política.